sábado, marzo 02, 2024

Gestionar los medicamentos / Xestionar os medicamentos

En ocasiones llegamos a la farmacia y nos dicen que la medicación que estamos pidiendo no está en nuestra tarjeta sanitaria, lo que hace que nos extrañemos ya que es una medicación crónica y nos preguntamos “¿Por qué mi doctor o doctora no me ha recetado esta medicación para siempre?”. Uno de los motivos es porque no se sabe cuando es “para siempre”, los doctores y doctoras no saben cuando las personas van a dejar de estar vivas; otro de los motivos es porque a lo largo del tiempo puede aparecer medicación más eficiente y si nos limitamos “a la de siempre”, nos podemos perder beneficios y calidad de vida.

El otro inconveniente surge cuando al solicitar cita no hay cita disponible para el mismo día, lo que supone un problema ya que estaremos un día o más sin medicación. 

¿Es posible evitar esta situación? Sí, lo es. Sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos:

-Para saber hasta cuando tenemos medicación activa en nuestra tarjeta sanitaria podemos pedirle al doctor o doctora que nos imprima la “hoja de medicación activa”. También en la farmacia pueden imprimir la “hoja de dispensación”. Y están las aplicaciones informáticas de los Sistemas de Salud que permiten ver esta información. Así sabremos hasta cuando tenemos medicación.

-Una vez conocida la fecha de finalización de la medicación en la farmacia, es conveniente pedir cita con el doctor o doctora para renovación de recetas, con una antelación de 10 días antes de esa fecha. Así evitaremos quedarnos sin medicación.

En ocasións chegamos á farmacia e dinnos que a medicación que estamos a pedir non está na nosa tarxeta sanitaria, o que fai que nos estrañemos xa que é unha medicación crónica e preguntámonos “Por que o meu doutor ou doutora non me receitaron esta medicación para sempre?”. Un dos motivos é porque non se sabe cando é “para sempre”, os doutores e doutoras non saben cando as persoas van deixar de estar vivas; outro dos motivos é porque ao longo do tempo pode aparecer medicación máis eficiente e se limitámonos “á de sempre”, podemos perder beneficios e calidade de vida.

É posible evitar esta situación? Si o é. Só hai que ter en conta algúns aspectos:

-Para saber hasta cando temos medicación activa na nosa tarxeta sanitaria podemos pedirlle ao doutor ou doutora que nos imprima a “folla de medicación activa”. Tamén na farmacia poden imprimir a “folla de dispensación”. E están as aplicacións informáticas dos Sistemas de Saúde que permiten ver esta información. Así saberemos hasta cando temos medicación.

-Unha vez coñecida a data de finalización da medicación na farmacia, é conveniente  pedir cita co doutor ou doutora para renovación de receitas, cunha antelación de 10 días antes desa data. Así evitaremos quedar sen medicación. 







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