Dentro del terreno de la igualdad se habla de un lenguaje inclusivo en el que aparezcan los términos femeninos, pero más allá del lenguaje, lo más importante es que la igualdad se vea en el día a día, en las pequeñas cosas, esa es la forma de avanzar. La corresponsabilidad de tareas en el hogar, del cuidado de los hijos e hijas, de las gestiones de casa, acompañar a hijas e hijos a la atención sanitaria, a las actividades extraescolares, etc. Desde el colegio no siempre tienen que llamar a la madre cuando niños y niñas se encuentran mal, no siempre tiene que estar la mujer en casa cuando acuden a realizar una reparación en el hogar.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el profesional. Se oye que hay pocas mujeres directivas, es cierto, pero ¿y las profesiones? ¿qué pasa con los oficios? ¿sólo en cargos directivos hay pocas mujeres? Pues no, y si no, pensemos ¿cuántas mujeres dedicadas a la carpintería hay, y a la fontanería, a la albañilería? Sería estupendo acudir a un taller a reparar el coche y que nos atendieran tanto mujeres como hombres, o que pudiera acudir a arreglar el fregadero tanto un hombre como una mujer, gracias por ejemplo a haber realizado formación en la rama de instalación y mantenimiento como ilustra la imagen que acompaña a este artículo (imagen extraída de www.edu.xunta.gal/fp/folletos-informativos-fp).
Sigamos avanzando.
Dentro do terreo da igualdade, fálase dunha linguaxe inclusiva na que aparezan os términos femininos, pero máis aló da linguaxe, o máis importante é que a igualdade se vexa no día a día, nas pequenas cousas, esa é a forma de avanzar. A corresponsablidade de tarefas no fogar, do coidado dos fillos e das fillas, das xestións da casa, acompañar a fillos e fillas á atención sanitaria, ás actividades extraescolares, etc. Desde o colexio non sempre teñen que chamar á nai cando nenos e nenas atópanse mal, non sempre ten que estar a muller na casa cando acoden a realizar unha reparación no fogar.
Outro dos aspectos a ter en conta é o profesional. Escóitase que hai poucas mulleres directivas, é certo, pero e nas profesións? Que pasa cos oficios? Só en cargos directivos hai poucas mulleres? Pois non, e se non pensemos, cantas mulleres se adican á carpintería, a fontanería e a albanelería? Sería estupendo acudir a un obradoiro a reparar o coche e que nos atenderan tanto mulleres como homes, ou que puidera acudir a arranxar a pía tanto un home como unha muller, grazas por exemplo a ter realizado formación na rama de instalación e mantemento como ilustra a imaxe que acompaña a este artigo (imaxe extraída de: www.edu.xunta.gal/fp/folletos-informativos-fp).
Sigamos a avanzar.